Ecografia 3D y 4D Ciudad Real

Dr. Rafael Ortega Muñoz Tlf. 926 232521 Mata 29 4º B C.R.

Higroma Quistico

templatemoSe trata de una masa mal definida, de poca consistencia, multilobulada y fluctuante. Está formada por múltiples quístes de diferentes tamaños .El higroma quístico congénito o linfangioma es un tumor del sistema linfático de origen embrionario, originado por la obstrucción del drenaje de los vasos linfáticos. En el 75 % de los casos se presenta en la región cervical y en el resto, puede localizarse en la axila, en la región inguinal, o en el mediastino. Se suele desarrollar en la vida intrauterina o en los primeros años de vida y en menor proporción en la vida adulta.

La mayoria se asocia a cariotipos anormales, por lo cual es indispensable un estudio de cariotipo humano; el higroma quistico se asocia con trisomias 21, 18 y 13, sindromes como Turner, Noonan, Roberts,Cuming, Lowchock,Teringuin letal multiple, acondrogenesis tipo II y algunos agentes teratogenos. un feto con cariotipo normal sin malformaciones ecograficas asociadas tiene buen pronostico.

El higroma quístico se diagnostica por ecografia en el primer trimestre del embarazo, porque se aprecia una masa que sobresale en la pared posterior o lateral del cuello . comparte imagen con otras anomalías como el bocio, quiste branqial,meningocele cervical, encefalocele posterior, mielomeningocele, teratoma quístico, edema de la nuca,o hemangioma, etc., normalmente en el higroma el feto tiene el cráneo y la columna íntegros, el tumor no es sólido y presentan cavidades y tabiques.

Histológicamente el espacio lleno de líquido, se clasifican en: simples, si los canales linfáticos son de paredes delgadas; cuando ellos están dilatados y quísticos se denomina higroma quístico, estos quistes pueden ser de pocos milímetros hasta algunos centímetros y sus paredes son fibrosas y gruesas; esponjosos, cuando los vasos linfáticos están dilatados, y no enquistados o mixtos

 

Category: Ecografia Genetica Posted on 10:40, 28 Noviembre 2010

.

.

.

.

Galeria de fotos de Higroma

.

.

.

Videos de Higroma

         

Galeria de videos 4D